Al imprimir o diseñar una imagen en colores, lo más probable es que se encuentre con CMYK y RGB. Pero, ¿qué significan estas siglas? Son términos verdaderamente significativos para cualquiera que trabaje con materiales visuales.
Exploraremos la diferencia entre RGB y CMYK en este artículo.
¿Qué es CMYK?
CMYK (Cian, Magenta, Amarillo, Clave/Negro) son colores para impresión. Son todos blancos al principio y reducen el brillo durante el proceso de impresión para producir los pigmentos del color deseado. Dichos pigmentos se imprimirán además en un papel como pequeños puntos.
Todos los colores CMYK mezclados dan como resultado el negro puro.
Los formatos más populares en los que puede utilizar CMYK son PDF y Adobe InDesign.
CMYK es un conjunto limitado de colores que no permite la reproducción de algunos tonos porque no hay tales colorantes en la naturaleza. Las limitaciones de hardware también pueden causar un cambio de color.
¿Qué es RGB?
RGB (Rojo, Verde y Azul) son colores para imágenes digitales, incluido todo lo que se ve en páginas web y redes sociales. Se mezclan e iluminan con una fuente de luz dentro de un ordenador para producir cualquier color deseado.
Cuando se mezclan con la misma intensidad, los colores RGB se vuelven blancos puros.
Los formatos de imagen con RGB son JPEG, PNG y GIF.
RGB es un conjunto ilimitado de colores que le permite reproducir cualquier tono, pero sólo en la pantalla de los dispositivos electrónicos, no en papel. Tenga en cuenta que RGB puede reproducir 16 millones de colores y sombras, mientras que CMYK produce sólo 16,000.
CMYK vs. RGB
La principal diferencia entre los dos modelos de color es el ámbito de aplicación. CMYK se usa para materiales impresos, RGB para las páginas web.
A ver, ¿si rompemos las reglas? ¿Cómo afectará esto a la imagen de salida? Aquí hay algunas cosas importantes que debe saber.
¿Las impresoras usan RGB o CMYK?
Las imágenes digitales pueden mostrar una cantidad infinita de colores y sombras, mientras que las impresoras están limitadas por las especificaciones del hardware. Para asegurarse de que las imágenes se vean auténticas en los materiales impresos, la mejor práctica es usar CMYK para la impresión física.
En teoría, puede imprimir una imagen con colores RGB, pero no se garantiza la calidad original. Recomendamos usar CMYK para tarjetas de presentación, fotos, carteles, folletos, mercadotecnia y otros materiales impresos.
¿Qué modo es el mejor para la web?
Como mencionamos anteriormente, RGB es el estándar para pantallas digitales. Funciona perfectamente bien para fotos que se muestran en una pantalla de TV HD, diseño web, vídeos de YouTube, imágenes en redes sociales.
La sabiduría común para el entorno de Internet y los dispositivos electrónicos modernos es usar RGB, porque es poco probable que ocurra un cambio de color.
¿Cuándo se necesitanlos ambos modos de color?
Los diseñadores gráficos suelen trabajar tanto con CMYK como con RGB. Hay ocasiones en las que necesita tener un catálogo de productos impreso y en formato digital (por ejemplo, PDF). Queremos distribuir la versión en papel en las sesiones de networking durante los foros, mientras que el PDF debe estar disponible en el sitio web oficial.
En este caso, podríamos usar CMYK para utilizar colores originales en un folleto impreso. Pero la versión digital no será lo suficientemente impresionante. Del mismo modo, RGB funcionaría para un catálogo digital, pero posiblemente los colores sean distintos de los originales en la versión impresa.
Ninguno de los modelos de color es mejor o más avanzado. Ambos son buenos para diferentes tareas.
Artículos útiles
Consejos prácticos para la corrección de colores.
Cómo hacer un vídeo con imágenes.